Esther Peña acusa a Feijóo de cobardía política ante sus socios, las víctimas de la DANA y su papel como líder de la oposición

La portavoz de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Esther Peña, ha lanzado este domingo en Burgos una dura crítica contra el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, al que acusó de “esperar el caos” durante la jornada del apagón eléctrico que afectó a parte del país. Según Peña, “la sociedad española ha vuelto a darle una lección al PP demostrando una responsabilidad colectiva ejemplar”.
“El señor Feijóo solo esperaba fracaso y ha encontrado responsabilidad y acierto. Esto descoloca al Partido Popular porque no sabe gestionar y su única estrategia es crispar”, ha afirmado. Peña subrayó que “la imagen que queda es la de un país que supera cualquier adversidad con un gobierno que lidera y soluciona”, frente a un PP que, según ella, se dedica sistemáticamente a “dudar, enfangar y atacar”.
En relación con el Congreso del Partido Popular Europeo celebrado esta semana en Valencia, Peña reprochó que Feijóo “rindió pleitesía a Aznar” mientras evitó pronunciarse sobre temas polémicos como el caso del Ventorro o el pacto con Vox en la Comunidad Valenciana, un acuerdo que, denunció, ha eliminado partidas para cooperación internacional, ayuda humanitaria a Gaza y lucha contra la violencia de género.
La portavoz socialista también destacó la diferencia de actitud entre la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien se reunirá el 13 de mayo con asociaciones de víctimas de la DANA, y la «cobardía» de Feijóo, a quien acusa de “esconderse siempre que debe asumir responsabilidades”.
Peña advirtió, además, que esa misma falta de responsabilidad volverá a demostrarse en la votación de los más de 14.000 millones de euros que el Gobierno destinará a proteger el tejido productivo español frente a la guerra arancelaria. “El PP votará que no otra vez, porque siempre vota en contra si se trata de mejorar la vida de los españoles”, sentenció.
La socialista también cuestionó el silencio de Feijóo ante el escándalo que afecta al alcalde de Estepona, José María García Urbano, procesado por malversación. “¿Qué ha hecho Feijóo o el PP sobre esta cuestión? Nada”, denunció Peña. “Si tuviera un mínimo de ética, exigiría su dimisión inmediata, pero cuando se trata de proteger a los suyos, la ética en el Partido Popular desaparece”, concluyó.