La Guardia Civil frustra un matrimonio forzado a una menor de 12 años

La niña, residente en una localidad de Ciudad Real, había sido «vendida» por 3.000 euros para casarse en Granada

La Guardia Civil frustra un matrimonio forzado a una menor de 12 años

La Guardia Civil ha aprehendido a la madre y al padrastro de una niña de 12 años a quien planeaban obligar a contraer matrimonio a cambio de 3.000 euros.

La investigación comenzó a fines del mes pasado, cuando la Guardia Civil recibió información sobre la situación de unos menores en Malagón (Ciudad Real), que podrían estar en situación de desamparo. Según las declaraciones de uno de estos menores en su círculo social, estaba siendo víctima de agresiones físicas regulares por parte de su madre y no quería permanecer en su hogar.

Siguiendo con las pesquisas, los agentes indagaron en el entorno social y escolar de la menor, constatando que los menores no habían asistido a la escuela. Posteriormente, la madre y el padrastro de la niña acudieron al centro escolar para solicitar su baja, argumentando que se había marchado de la localidad.

Simultáneamente, tras entrevistarse con amistades de la menor, los agentes descubrieron que esta les había revelado que sus padres planeaban casarla por 3000 euros.

Ante esta situación, los agentes procedieron al arresto de los progenitores. Es relevante mencionar que, en el momento de la detención del padrastro, se encontraron 3800 euros en uno de los bolsillos de su pantalón, alegando que ese dinero lo había obtenido durante la campaña de recolección de aceitunas, declaración que resultó ser falsa según la comprobación realizada por los agentes.

Además, se tuvo conocimiento de que la menor podría encontrarse en un domicilio en Baza (Granada), por lo que los agentes se desplazaron de inmediato hasta esa localidad, donde la localizaron.

Una vez recuperada la menor, se iniciaron gestiones con los Servicios Sociales de la provincia de Granada debido al riesgo de desamparo. Actualmente, la niña se encuentra bajo la tutela de la Junta de Andalucía.

La operación fue llevada a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Ciudad Real.

Para informar sobre cualquier actividad delictiva relacionada con la Trata de Seres Humanos, puede comunicarse con la Guardia Civil a través de dg-uco-tratasereshumanos@guardiacivil.org.

Para más detalles, puede contactar con la oficina de comunicación de la Guardia Civil en Ciudad Real llamando al teléfono 926.22.11.80 (extensión 0220104) o al 618.790.283.

Sobre el autor

Suscríbete a nuestro boletín