Los alcaldes y alcaldesas del PSOE actuarán en la FEMP como “dique de contención” de las políticas de retroceso del PP y VOX

0

Gómez de Celis recuerda al PP que optará a la presidencia gracias a sus pactos con la ultraderecha de VOX

Los alcaldes y alcaldesas del PSOE actuarán en la FEMP como “dique de contención” de las políticas de retroceso del PP y VOX

El secretario de Política Municipal del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha mantenido esta tarde un encuentro con los 90 alcaldes y alcaldesas integrantes de la delegación socialista que participará mañana en el XIII Pleno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Esta reunión preparatoria ha estado destinada a coordinar la hoja de ruta del partido en el máximo órgano de representación de las entidades locales, dirigida a ser “un dique de contención” frente a las medidas “retrógradas y de recorte de derechos” que vienen implantado PP y VOX en los municipios donde gobiernan.

La delegación socialista, portadora de los votos de los ayuntamientos del PSOE en el pleno de mañana, han refrendado además la candidatura del partido a los órganos de gobierno de la FEMP, que estará encabezada por Inés Rey, alcaldesa de La Coruña (Presidencia); Maider Etxebarría, alcaldesa de Vitoria (Junta de Gobierno); y Sara Hernández, alcaldesa de Getafe (Consejo Territorial).

En su intervención ante los alcaldes y alcaldesas socialistas, que representan a los más de 15 millones de habitantes de sus municipios, Gómez de Celis ha destacado que, para acceder a la presidencia de la FEMP, el PP no ha dudado en pactar y cerrar acuerdos de gobierno con VOX en “todos los municipios donde ha podido”, apoyándose y “asumiendo el ideario y las iniciativas extremistas” de la formación de ultraderecha.

La presidencia de la FEMP es elegida por los alcaldes y alcaldesas, junto a los presidentes y presidentas de las Diputaciones, Consejos y Cabildos Insulares que representan a las 7.410 entidades locales integrantes. Por tanto, “no representa el número de votos ni de concejales obtenidos en las últimas elecciones municipales”, según ha explicado Gómez de Celis.

De este modo, el Partido Popular ha necesitado consolidar su alianza con VOX en cerca de 200 ayuntamientos para optar a la presidencia de la Asociación de Entidades Locales, municipios donde “ha asumido el ideario de extrema derecha de la formación ultra”.

“Los socialistas seguiremos defendiendo en la FEMP las políticas que venimos desarrollando allí donde gobernamos y que representan progreso y convivencia, con una protección férrea de los derechos de las mujeres y del colectivo LGTBIQ+, la libertad cultural y la protección medioambiental frente a la amenaza real del cambio climático”, aseguró Gómez de Celis.

“En este momento es más necesario que nunca que los socialistas nos convirtamos en el dique de contención de los ataques que la derecha extrema y la extrema derecha vienen realizando” en el ámbito local “con su peligroso argumentario negacionista” que han plasmado con medidas en sus ayuntamientos de eliminación de los puntos violeta, la retirada de banderas LGTBIQ+, la censura de obras de teatro o la eliminación de carriles bici, esta última poniendo en peligro las finanzas locales con la retirada de fondos europeos.

Sobre el autor

Deja una respuesta

Suscríbete a nuestro boletín