Pedro Sánchez: España avanza porque damos estabilidad y progreso a nuestro país y a sus gentes en el momento que más lo necesitan

“No nos sentimos mejores que nadie por ser socialdemócratas, pero la socialdemocracia hace un mundo mejor”.

Pedro Sánchez: España avanza porque damos estabilidad y progreso a nuestro país y a sus gentes en el momento que más lo necesitan

“En España, las siglas del Partido Socialista y el desarrollo de la democracia son inseparables. Todas las grandes conquistas sociales y de derechos de nuestra democracia han llegado de la mano del PSOE”. El secretario general del PSOE, presidente de la Internacional Socialista y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este mediodía en Madrid que “en momentos complejos como los que vivimos, promovamos los valores del sentido común, que son los valores de la socialdemocracia”.

 

Desde el Gobierno, el Partido Socialista los plasma en cada paso que da: “Acabamos de aprobar unos nuevos presupuestos sociales y nuevos impuestos a las grandes corporaciones. Justicia social y justicia fiscal. La derecha y la ultraderecha se opusieron, pero frente a su ruido, insultos y bloqueos, avanzamos. España avanza porque protegemos a la gente. España avanza porque con los fondos europeos protegemos el crecimiento económico. España avanza porque a las grandes empresas les pedimos más esfuerzo mientras se lo aliviamos a la mayoría social de españoles. España avanza porque damos estabilidad a nuestro país y sus gentes en el momento que más necesitan la estabilidad y el progreso”. En definitiva, “España avanza porque damos estabilidad a nuestro país y sus gentes en el momento que más lo necesita”.

 

Durante su intervención como presidente de la Internacional Socialista en la clausura del XXVI Congreso, Sánchez ha desgranado su hoja de ruta para la
organización que preside a partir de este fin de semana y que agrupa a más de 150 partidos socialistas, socialdemócratas y laboristas. Sánchez apuesta por “promover los valores del sentido común”. “Nuestro internacionalismo es el antídoto contra la política miope de las trincheras y las fronteras”, por ejemplo, ante la transición ecológica: “Hay que dar un paso al frente y ser claros: la codicia de unos pocos puede conducir a la humanidad hacia la autodestrucción” y ha pedido a sus compañeros de la IS, poner “pie en pared” para “luchar contra la emergencia climática es la única inversión posible en futuro”.

La paz es otra ambición del líder socialista. “Siempre son otros los que alimentan el odio que conduce a la guerra. La socialdemocracia ha estado siempre del lado de las soluciones y del lado de la paz”, ha esgrimido el líder del PSOE, que ha lanzado una propuesta sobre la guerra en Ucrania: “Debemos abrir el tiempo de la diplomacia. Es la hora del respeto a la legalidad internacional. Es la hora de la paz. Del fin de la guerra. Y desde la Internacional Socialista trabajaremos por el fin de la invasión de Putin en Ucrania, y el cese de todos los conflictos en el resto de los continentes”.

Sánchez también se ha referido al “fin del machismo”. “El feminismo, como el socialismo, es internacionalista”, ha aseverado. Mención especial a las mujeres de Irán y Afganistán, “no estáis solas, por ellas, hoy más que nunca, socialismo es libertad”. Y ha sostenido que “la gran revolución de nuestro tiempo es la revolución feminista”. La Internacional Socialista “debe ser un motor de fuerza a la hora de impulsar este proceso trascendental”. “Las mujeres llevan mucho tiempo construyendo sus derechos y es la hora de que los hombres empecemos a derribar nuestros privilegios” para que hombres y mujeres puedan actuar “en una igualdad de condiciones real”. Una tarea que hay que hacer “entre todos, hombro con hombro”, porque “feminismo significa justicia y nos afecta a todos y a todas” y “ni un paso atrás” en la “regresión de derechos” en el mundo.

 

La “economía justa” ha sido otro de los asuntos clave de la intervención de Pedro Sánchez. “Creemos en el valor de la política para combatir la injusticia social”, ha lanzado. “Para combatir esa injusticia combatimos a aquellos que ocultan su riqueza en paraísos fiscales. Les decimos que los derechos: la salud de nuestros seres queridos, la educación de nuestros hijos e hijas, los derechos de los trabajadores y el bienestar de nuestros mayores son derechos que exigen dignidad y nunca serán mercancías con las que hacer negocio. La economía debe estar al servicio de la gente y del planeta, no al revés”.

Y unida a la economía justa, para el nuevo presidente de la Internacional Socialista, está la lucha por el trabajo digno, “embrión del que nació la IS”. Y ha puesto como ejemplo España. “Gracias a la reforma laboral aprobada por mi Gobierno, hemos avanzado como nunca en estabilidad y la dignidad laboral. Hemos situado el dialogo y la negociación colectiva en el centro de las relaciones laborales. Pido a la CEOE que se siente con los sindicatos para lograr ya un acuerdo salarial que dé seguridad a los trabajadores”. Y ha vislumbrado “la revolución tecnológica es la gran oportunidad de profundizar en los derechos laborales”.

 

“No nos sentimos mejores que nadie por ser socialdemócratas, pero la socialdemocracia hace un mundo mejor” y ha advertido de que “asistimos a un
momento histórico crucial en la defensa de la democracia y de los derechos civiles”.

 

“En la última década, se ha reducido en un 20% el número de países con regímenes democráticos reconocibles. Y el número de ciudadanos con derechos plenos ha caído a la mitad”. “La libertad nunca puede ser el precio que debamos pagar por el bienestar, porque sin libertad no hay bienestar”. Ha explicado que “con el repliegue de un neoliberalismo al que solo le interesó globalizar capitales y mercados, es tiempo de globalizar derechos y libertades; globalizar la justicia climática; globalizar la igualdad; globalizar la democracia y la dignidad del ser humano”.

ZAPATERO

“La historia siempre está jalonada de fechas trascendentes y decisivas, que marcan un antes y un después y que abren nuevos caminos. Y este 27 de noviembre es de esas fechas, porque nada puede orgullecer más al PSOE que un compañero como Pedro Sánchez sea presidente de la IS”. Así comenzaba su intervención en la clausura de la IS, el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, “hoy me siento orgulloso de este Gobierno. Porque con la Ley de Memoria Democrática habéis honrado definitivamente a tantos y tantos que dieron lo mejor de sí mismos por la libertad y la democracia en el exilio y aquí. Y solo lo podía hacer el PSOE, pero también debía hacerlo el PSOE”.

Para Zapatero, Pedro Sánchez “ha dado un gran paso de liderazgo, de honestidad y de compromiso”. “Porque la IS es la organización política más importante, lo ha sido en el siglo XX y lo debe seguir siendo en el siglo XXI”. “Porque en un siglo global como el actual, un siglo dividido, desgarrado, desigual y que no está a la altura de muchos de los sueños que pusieron muchas generaciones en el siglo XX”. Una responsabilidad, para Zapatero, en busca “del afán por la paz”. Porque ha reconocido que “todas las mejores soluciones de los conflictos de la historia han venido de la mano del diálogo, del entendimiento y de la paz”.

“Queremos una nueva generación que logre conseguir todos los objetivos de desarrollo sostenible, abolir la pobreza extrema, que extienda la educación y la salud, un trabajo digno… Algo que para Zapatero no puede ser visto “como una utopía”. “Ese tiene que ser nuestro compromiso, la IS tiene que ser la organización política internacional más feminista del mundo, la más defensora de los derechos LGTBI, de la diversidad”. “Cuantos más insultos más cultura y cuanto más machismo más feminismo”
El expresidente ha recordado que hoy más de 800 millones de personas pasan hambre en el mundo y ante esto “nos debemos de preguntar en esta sociedad global económica tan acelerada si “es necesario establecer un límite a la riqueza porque lamentablemente la pobreza no tiene límites”. Un debate, señalaba “que llegará y como socialistas nos corresponde anticiparnos”.

Zapatero es consciente de que la IS es el pensamiento socialista que más ha aportado a las “nobles ideas de la democracia, de la educación universal y de la salud digna para todos”. “Porque nuestra civilización cuando es fuerte evoca siempre a la igualdad”. Sin olvidar, ha apuntado que “el ser semejantes hace a una sociedad, a una comunidad, a un país y al mundo más creíble, más sólido y más fuerte”. “Nuestra seña de identidad es la solidaridad, nuestra contraseña la igualdad, nuestra historia está llena de orgullo”. Y así lo ha demostrado al final de su intervención ante una IS “más internacional y más socialista que nunca. Frente a esas fuerzas reaccionarias insensibles a los problemas globales, pongamos los grandes valores, porque un socialista convencido es un socialista imbatible”.

BENEDICTA LASI Y JANET CAMILO

El XXVI Congreso de la Internacional Socialista ha sido también un momento clave en el avance en materia de igualdad para la organización. Por primera vez en su historia, la IS tendrá como secretaria general a una mujer, la ghanesa Benedicta Lasi. En su primera intervención bajo esta responsabilidad, Lasi ha agradecido la “hospitalidad del PSOE” como anfitrión de esta cita en Madrid. “Nos iremos recordando este Congreso como uno de los mejores de la Internacional Socialista”, ha asegurado Lasi.

“Hemos renovado el alma del socialismo”, ha continuado la ya elegida secretaria general de la IS. “Ahora, volveremos a nuestros países para renovar este compromiso” con “la igualdad y respeto a los Derechos Humanos, la inclusión o la erradicación de la pobreza”. Lasi ha asegurado que la IS se compromete con los problemas que vive cada región del mundo. “Estaremos allí, en solidaridad con las mujeres iraníes y palestinas, en los desafíos de seguridad de Siria o Chad, por la democracia en Venezuela o en la lucha por el fin de la guerra de Ucrania”.

En el acto de clausura de la IS también ha tomado la palabra la recién elegida presidenta de la Internacional Socialista de las Mujeres, Janet Camilo. La dirigente dominicana ha iniciado su intervención recordando a las hermanas Miraval, cuyo asesinato propició el Día Internacional de la Eliminación contra la Violencia de la Mujer cada 25 de noviembre. “Hechos como este demuestran que si tocan a una mujer, están tocando a todas las mujeres”.

Camino ha recordado las “enormes brechas” que aún quedan por solventar. Y ha confesado sentir esperanza en esta nueva etapa en la IS. “Pedro Sánchez es un líder decidido a dar más poder a las mujeres y enarbola en su discurso asumir con determinación la bandera de la igualdad entre hombres y mujeres”. En su discurso, Camino ha apostado por “la socialdemocracia como la única vía hacia la igualdad, ya que la igualdad es la única garantía del futuro”, ha asegurado. “El socialismo que viene con Sánchez es feminista porque si no es feminista no es socialista”.
HANA JALLOUL
La secretaria de Política Internacional y Cooperación al Desarrollo de la CEF, Hana Jalloul, ha comenzado su intervención en la clausura de la Internacional Socialista agradeciendo el gran trabajo “de esta gran familia socialista, socialdemócrata y laborista, gracias por hacer de esta gran organización lo que es y haber hecho de este Congreso un éxito común de todos”. También ha tenido palabras para el nuevo presidente de la IS, Pedro Sánchez “vas a poner la IS en lo más alto. Eres el socialismo que viene”.

Además, ha querido felicitar a la recién elegida secretaria general de la Internacional Socialista, Benedicta Lasi “qué orgullo tener a una mujer al frente de la IS. Eres un mensaje para el mundo”. La secretaria de Política Internacional es consciente de que quedan por delante muchos proyectos comunes como la desigualdad, el cambio climático, la brecha salarial “pero, sobre todo, nos queda poner en práctica el derecho de la empatía, ponernos siempre en el lugar de aquellos que no tienen siempre las mismas oportunidades”. Para Jalloul, precisamente ahí es donde debe estar “esta familia: en la igualdad de oportunidades y en escuchar y tender la mano a los que más lo necesitan. Debemos ponernos en el lugar de los que no tienen los mismos derechos”.

Sobre el autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies