Portamérica 2023 arranca este jueves con su edición más concurrida hasta la fecha

0

Música, gastronomía y comunidad se darán nuevamente la mano el 13, 14 y 15 de julio en el icónico recinto de la Azucreira de Portas

Portamérica 2023 arranca este jueves con su edición más concurrida hasta la fecha
  • Música, gastronomía y comunidad se darán nuevamente la mano el 13, 14 y 15 de julio en el icónico recinto de la Azucreira de Portas
  • Con el 90% del aforo vendido, las últimas entradas diarias y abonos a la venta se encuentran disponibles en portamerica.es

La undécima edición del Festival PortAmérica, que prevé acoger a unas 15 mil personas diarias procedentes de diferentes puntos del país, se presentó este martes en Portas, en el icónico recinto de la Azucreira, con la presencia de Xosé Manuel Merelles, director de la Axencia de Turismo de Galicia, Xunta de Galicia, Luis López, presidente de la Deputación de Pontevedra, Ricardo Martínez, alcalde del Concello de Portas, Juan Martínez Inchausti, de patrocinios musicales Estrella Galicia, Pepe Solla, chef y comisario del Showrocking, y Kin Martínez y Carlos Rodríguez, directores de Esmerarte Industrias Creativas y PortAmérica.

En el recorrido, además de descubrir los nuevos espacios del recinto, se han destacado datos que evidencian la gran acogida que el Festival está teniendo una vez más: con el 90% de entradas vendidas y una ocupación hotelera en la comarca al 100%, las entradas para la zona de acampada prácticamente agotadas y el parking de autocaravanas y furgonetas completo, el festival, que espera una afluencia de 15.000 personas al día, genera 250 empleos directos y más de 600 indirectos. Además, siendo el precio medio de los abonos 70€, se estima que el gasto medio por visitante rondará los 400€.

Por si esta explosión sensorial no fuese poco, en esta edición se estrenará un nuevo espacio, Queixiño, la nueva sensación gastronómica donde los asistentes podrán degustar una selección de los 22 quesos y vinos seleccionados en la cata de 2022 de la Xunta de Galicia, a través de la Axencia Galega de Calidade Alimentaria (Agacal). Al mando de esta peculiar vinoteca situada en pleno pulmón del festival estarán presentes Juanjo Figueroa Treus y María Salomé Beiroa Fernández.

Galicia Calidade celebrará además su 25 aniversario en PortAmérica con un espacio en el que algunas de las marcas de sello realizarán activaciones de sus productos.
Además de la oferta musical y gastronómica, otro pilar fundamental de PortAmérica es la sostenibilidad. Prueba de ello son las acciones desarrolladas que promueven la diversidad y el respeto al medio ambiente y a todas las personas, como la puesta en marcha de brigadas violetas o la iniciativa de las barras feministas, donde, como en pasadas ediciones, cada una de las barras llevará honoríficamente el nombre de una mujer gallega con una historia inspiradora para todas las personas. Un pequeño gesto y homenaje a mujeres inspiradoras que abrieron paso en su campo.

Otra novedad que se ha sumado recientemente al festival es el programa de actividades lúdico-culturales, encaminadas a fomentar el aprendizaje sobre cómo mantener una actitud sostenible. A lo largo de los 3 días de festival se ofrecerán talleres destinados a todos los públicos como murales colaborativos, circuitos naturales, talleres de construcción de instrumentos, cuentacuentos o yincanas divulgativas, entre otros, sumándose así las actividades infantiles de la Chiquiteca, la ludoteca de ocio infantil situada en el recinto del festival. Tendrá un coste simbólico de 2€ que se destinarán íntegramente a EVD Galicia, que promueve la dignidad de mujeres con discapacidad intelectual facilitándoles apoyos individualizados de calidad.

Por su parte, Estrella Galicia, de la mano de We Sustainability, estarán presentes con su proyecto de de impacto positivo, New Life, ofreciendo una pincelada novedosa dentro de su proyecto de impacto positivo: un show life de reciclaje en directo donde los usuarios podrán colaborar y participar en esta actividad que busca darle una segunda vida a los residuos.

En esta edición se contará nuevamente con el Mercado de Talentos, donde artistas y diseñadores locales mostrarán su arte en los 25 puestos habilitados.

El éxito del modelo PortAmérica y las sinergias creadas con la comunidad latinoamericana se evidenció el pasado 2022, con la exportación del festival a la ciudad de Guadalajara, en el marco de uno de los encuentros de la industria musical más destacados del mundo, la Feria Internacional de la Música de Guadalajara y el nacimiento de PortAmérica Latitudes. La primera edición de PortAmérica en México se convirtió en un elemento diferenciador dentro de la programación de la feria, al lograr llenar la Plaza Bicentenario de Guadalajara y reunir a 4.000 personas. Durante el evento, el público entonó los himnos de 11 agrupaciones provenientes de cinco países y disfrutó de hasta 3.600 platillos preparados por los 12 chefs que participaron en el ShowRocking, comisariado, como en la edición gallega, por Pepe Solla. Algunos de los chefs destacados en dicha edición, como Fabián Delgado (MX), Catalina Vélez (CO), Tomás Bermúdez (MX), o Fabián Delgado (MX), también estarán presentes este año en Portas, junto con una destacada representación de promotores musicales de Latinoamérica.

Sobre el autor

Deja una respuesta

Suscríbete a nuestro boletín