Arranca la 43 edición de Fitur en el IFEMA madrileño

0

Esta edición supone la primera en la normalidad prepandemia y espera acoger a más de 8.500 empresas participantes de 131 países y vender más de 200.000 entradas.

Arranca la 43 edición de Fitur en el IFEMA madrileño

La Feria Internacional del Turismo (Fitur) celebra esta semana su edición de 2023, con actividades en el IFEMA madrileño desde el mismo lunes 16 de enero, dos días antes de que empiece el calendario oficial del salón. Esta edición, que supone la primera sin mascarillas y más próxima a la vida previa a la pandemia, espera acoger a más de 8.500 empresas participantes de 131 países y vender más de 200.000 entradas.

La 43 edición será inaugurada este miércoles 18 por los reyes Felipe y Letizia, marcada por la presencia de Ucrania y de Guatemala, país invitado este año.

Fitur supone un importante escaparate para el atractivo turístimo de las ciudades, provincias y municipios españoles, por lo que esta semana estarán disponibles en el IFEMA más de 750 stands de distintas empresas de varios ámbitos geográficos. El destino más destacado será Madrid, que cuenta con la ventaja de actuar como anfitriona y ofrece una singular propuesta que permite acercarse a la capital española con los cinco sentidos. También será llamativa la presencia de Burgos, que se presenta como ciudad creativa gastronómica de la UNESCO y como candidata a la capital europea de la cultura en 2031. Por último, la propuesta de Extremadura también ofrecerá destacados destinos como Almendralejo o la Ribera del Guadiana. A nivel costero, se podrán descubrir los atractivos de localidades como Salou o Valencia, así como de la ría de Muros y Noia o de los dos archipiélagos españoles.

La organización indica que los datos confirman un importante crecimiento de la feria, consiguiendo igualar las cifras de superficie de ocupación prepandemia de su año récord (2020) y alinearse al impulso que está cobrando el turismo nacional e internacional. Esta edición significará para Madrid unos ingresos de más de 400 millones de euros, gracias a un incremento del 50% de la participación internacional, como dato más destacable. La estimación de asistentes se sitúa en el orden de los 120.000 profesionales y entre 80 y 90 mil visitantes de público general en fin de semana.

Será una edición con una sólida orientación al negocio, en la que el desarrollo sostenible a nivel económico, social y medioambiental será el hilo conductor de las grandes propuestas de empresas y destinos. La feria pondrá el foco en la innovación y en todos aquellos contenidos de vanguardia que van a marcar el desarrollo del sector.

En la presentación de esta edición, celebrada el pasado 12 de enero, el presidente de IFEMA Madrid, José Vicente de los Mozos, ha recordado que Fitur ha sido «la única gran feria de turismo del mundo que ha conseguido celebrar sus convocatorias todos los años ininterrumpidamente, también los afectados por la pandemia». De los Mozos ha añadido que «ahora es el momento de seguir dando pasos firmes para apuntalar ese crecimiento. Y sin duda Fitur 2023 llega para consolidar la fuerte recuperación de la actividad turística internacional».

La evolución de Fitur marcará asimismo la tendencia como primera feria de turismo del circuito internacional, despertando las mejores expectativas de cara al año 2023. Según la Organización Mundial del Turismo, el turismo internacional está en camino de alcanzar el 65% de los niveles anteriores a la pandemia a finales de 2022. En el caso español, según datos de FRONTUR y EGATUR, en los 11 primeros meses del año, los turistas internacionales que han visitado nuestro país superan los 67 millones, lo que representa el 85% de las cifras del mismo periodo de 2019. Además, según señalan las previsiones del Ministerio de Industria Comercio y Turismo, durante 2022 habrían visitado España más de 71,5 millones de turistas internacionales.

La feria se celebrará entre el 18 y el 22 de enero en Madrid, contando con un fuerte peso de Latinoamérica a través de Guatemala, País Socio Fitur 2023. El stand del país centroamericano será un reflejo de la cultura y tradición guatemalteca gracias a la exposición de textiles típicos, la caracola del tiempo y colores vibrantes. Además, constituirá un homenaje al patrimonio y biodiversidad que caracterizan a los destinos guatemaltecos. Todo ello a través de su slogan, «Guatemala. Asombrosa e imparable», con el que realizará su presentación como destino turístico internacional por primera vez.

Así mismo, IFEMA MADRID también ha querido expresar su solidaridad con Ucrania cediendo de forma extraordinaria, dada la situación crítica del país, un stand de cortesía en el pabellón de Europa que facilitará el desarrollo del programa Meet Ukraine y donde los asistentes podrán dejar sus mensajes de solidaridad.

Durante el fin de semana, la feria abrirá sus puertas al público que tendrá la oportunidad de recorrer el mundo a través de los 8 pabellones, obtener información de una extraordinaria oferta de lugares e incluso decidir el destino, nacional o internacional, al que encaminar su próximo viaje. Todo ello sin moverse de Fitur y disfrutando de la rica agenda actividades lúdicas que han preparado los expositores, desde actuaciones musicales, catas gastronómicas, talleres de artesanía, actividades culturales y artísticas… Hasta participar en los múltiples concursos y sorteos organizados para la ocasión.

Sobre el autor

Deja una respuesta

Te pueden interesar

Suscríbete a nuestro boletín