Detenidas dos personas que habrían estafado 146 millones de euros a ciudadanos alemanes mediante una cooperativa de consumidores

Se han llevado a cabo 6 registros en Capdepera (Baleares), 19 en Alemania y 1 en Polonia

Detenidas dos personas que habrían estafado 146 millones de euros a ciudadanos alemanes mediante una cooperativa de consumidores

La Guardia Civil, en colaboración con la Polizei Alemana (BKA y ZKI) y el Proyecto @ON, financiado por la Unión Europea y dirigido por la Direzione Investigativa Antimafia italiana, bajo la coordinación de Europol, ha llevado a cabo la operación «Kruguer», que ha culminado con la detención de dos individuos por su presunta participación en una estafa de 146 millones de euros a ciudadanos alemanes a través de una cooperativa de consumidores.

Los arrestos se han producido como resultado de una investigación que estima que el fraude ha afectado a alrededor de 4.200 ciudadanos alemanes. Se han realizado un total de 6 registros en Capdepera (Baleares), 19 en Alemania y 1 en Polonia.

Durante los registros efectuados en Baleares, se ha incautado una gran cantidad de documentación relacionada con la estafa, así como un arma de fuego, dispositivos de almacenamiento digital, joyas y relojes de alto valor económico.

La operación se inició tras una orden de investigación europea por presuntos delitos de malversación, fraude en inversiones y blanqueo de capitales relacionados con una cooperativa de consumidores que ofrecía a sus miembros intereses lucrativos por las acciones adquiridas en la misma.

La cooperativa, fundada por uno de los detenidos, ofrecía beneficios a sus miembros en colaboración con socios comerciales, como descuentos o créditos para compras en tiendas seleccionadas, comercios en línea o propiedades vacacionales.

Con el tiempo, el dinero recibido de los miembros fue transferido a otras empresas en Alemania y a un entramado de empresas españolas vinculadas al acusado y sus asociados.

La operación ha sido supervisada por la Fiscalía de Cooperación Judicial Internacional de Baleares, a solicitud de la fiscalía de Stade (Alemania).

Sobre el autor

Suscríbete a nuestro boletín