El CIS prevé una ajustada victoria de EH Bildu sobre el PNV en las elecciones vascas

Los socialistas se consolidan como tercera fuerza y Sumar y Podemos lograrían representación en el Parlamento vasco

La hegemonía del PNV en Euskadi está en peligro. EH Bildu será la fuerza más votada en las elecciones vascas del 21 de abril según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado este miércoles. La coalición abertzale se impondría por un estrecho margen con el 34,2%-35,1% de los votos al partido que siempre ha gobernado País Vasco desde la restauración de la democracia salvo la etapa en que el lehendakari fue el socialista Patxi López. El PNV obtendría entre el 32,6% y el 33,5% de apoyos. El estudio demoscópico no estima el reparto de escaños que se produciría en el Parlamento vasco.

El PSE-EE se consolidaría como tercera fuerza con entre el 13,3% y el 14,1% de papeletas. El PP sería la cuarta fuerza con un 6,7%-7%. La izquierda del PSE-EE lograría entrar en la Cámara vasca, que exige un mínimo del 3% de votos: Elkarrekin-Podemos sacaría entre 3,1%-3,2% de los votos. Sumar lograría a su vez entre el 3,1% y el 3,6%. Vox genera más dudas, ya que sacaría entre el 2,7% y 3%.

El anterior sondeo del CIS, publicado el pasado 1 de abril, le otorgaba la victoria al PNV por un estrecho margen sobre EH Bildu. La formación de Imanol Pradales contaba entonces con una estimación del 36,1% de los votos, casi tres puntos porcentuales por encima de la coalición abertzale (el 33%). Entre ambas, sumaban dos tercios de los diputados del Parlamento autónomo, una representación similar a la que resultó de las anteriores elecciones celebradas en julio de 2020. Esta ventaja se traducía en una proyección de escaños superior para el partido de Pradales, que obtendría entre 30 y 31 escaños de los 75 del Parlamento vasco y podría repetir los 31 representantes que tiene en la actualidad.

Lo que está claro es que EH Bildu, con Pello Otxandiano como candidato a la presidencia autonómica, experimentará un enorme ascenso -en 2020 obtuvo el 28% de los sufragios-, y superará con creces los 21 escaños actuales. El anterior sondeo le otorgaba 28-29, según el organismo público que dirige José Félix Tezanos. El PSE-EE, con 10 escaños, y el PP, con 6 repetirían los resultados de 2020 -los populares se presentaron entonces en coalición con Ciudadanos-, lo que permitiría revalidar la coalición de Gobierno desde 2016 entre PNV y socialistas.

Sobre el autor

Suscríbete a nuestro boletín