Guardia Civil Desmantela Laboratorio de Speed en San Sebastián y Detiene a Ocho Personas

La operación Pecueco concluye con la incautación de drogas, armas, vehículos y la detención de ocho personas en distintas provincias de España.

Desarticulado un Laboratorio con 600 Kilos de Speed en San Sebastián: Ocho Detenidos

En una operación policial de gran envergadura, la Guardia Civil ha desmantelado un laboratorio de drogas en San Sebastián, incautando más de 600 kilogramos de speed y deteniendo a ocho personas en varias provincias de España. La operación Pecueco ha logrado retirar del mercado cerca de 800 kilogramos de speed, ocho kilogramos de MDMA, 180.000 euros en efectivo, armas y doce vehículos utilizados para el transporte de las sustancias ilícitas.

La investigación comenzó en junio del año pasado cuando un hombre de 42 años, residente en Bilbao, fue detenido con 40 kilogramos de speed en su vehículo. Este arresto llevó a los agentes a identificar varios puntos de intercambio de drogas, permitiendo la interceptación de un camión con 42 kilogramos de speed en Berrioplano (Navarra) y, poco después, otro vehículo con la misma cantidad en Zarautz (Guipúzcoa).

El punto culminante de la operación fue el hallazgo de un laboratorio en las afueras de San Sebastián, donde se producía, empaquetaba y distribuía la droga a nivel nacional. Este laboratorio contaba con estrictas medidas de seguridad y albergaba más de 600 kilogramos de speed, junto con precursores químicos como 75 kilogramos de cafeína, 88 litros de anfetamina líquida y 800 litros de diversos ácidos y alcoholes.

En la primera fase de la operación, los agentes detuvieron al «cocinero» y a un colaborador durante registros simultáneos en el laboratorio y sus viviendas. Posteriormente, la investigación se centró en localizar al resto de los transportistas de la organización, quienes fueron finalmente detenidos y encarcelados.

El operativo fue dirigido inicialmente por el Juzgado de Instrucción número 1 de Pamplona y, posteriormente, por el Juzgado de Instrucción número 4 de San Sebastián. Durante los diez meses de investigación, la Guardia Civil de Navarra contó con el apoyo de las comandancias de Guipúzcoa, Asturias, León y Madrid, así como con el Grupo de Acción Rápida, el Grupo de Reserva y Seguridad nº 1 (Madrid), el Servicio Cinológico y la Policía Local de Camarma de Esteruelas (Madrid).

Suscríbete a nuestro boletín