En una contundente acción contra el narcotráfico, la Operación Sapo-Puma ha logrado la incautación de 500 kg de cocaína en el puerto de Vigo. Este operativo, realizado de manera conjunta entre la Policía Nacional, la Agencia Tributaria y la Policía Judicial de Portugal, ha permitido interceptar un total de 1.000 kg de cocaína y ha resultado en la detención de tres personas en Portugal, con la operación aún en curso y la posibilidad de más arrestos.
El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, se desplazó a la Comisaría de Vigo para detallar el éxito del operativo. Acompañado por el comisario provincial Juan José Díaz Jiménez, el comisario jefe de la Comisaría Local de Vigo-Redondela, Ramiro Gómez, el inspector jefe de sección del GRECO Galicia, Emilio Rodríguez, y la jefa de la Unidad Combinada de Vigilancia Aduanera, Laura Piñeiro, Blanco destacó la calidad del servicio público prestado por los profesionales implicados en la operación, subrayando la importancia de su labor en la lucha contra el narcotráfico.
Pedro Blanco felicitó a todas las unidades involucradas, especialmente el trabajo de Vigilancia Aduanera, GRECO y el Grupo 2 de UDYCO, señalándolos como ejemplos del intenso y laborioso trabajo llevado a cabo por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en las costas gallegas para garantizar la seguridad y la convivencia ciudadana.
La droga, procedente de Sudamérica, fue interceptada en dos envíos diferentes. Una parte fue ocultada en envases de zumos y decomisada en Sines, Portugal, mientras que la otra se encontraba en melones sin pulpa incautados en Vigo. Este último envío, procedente de Brasil, contenía 21 pallets de fruta que escondían bolsas de goma con cocaína. La operación destaca la fructífera cooperación con las autoridades portuguesas, un socio clave en el ámbito policial y judicial.
Pedro Blanco subrayó el compromiso del Gobierno de España en la lucha contra el narcotráfico, señalando el trabajo continuo en el refuerzo de medios humanos, materiales y tecnológicos, así como la implementación de nuevas medidas de coordinación para enfrentar los desafíos emergentes. Finalmente, agradeció el compromiso de todos los actores implicados en esta lucha.