Guardia Civil Desmantela Red de Tráfico de Drogas en España y Portugal

La operación QUINTA FEIRA, coordinada entre la Guardia Civil y la PSP portuguesa, culmina con la detención de cinco personas y el desmantelamiento de una plantación de marihuana en Amoeiro, Ourense.

Guardia Civil Desmantela Red de Tráfico de Drogas en España y Portugal

En una operación conjunta, el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra y la División de Investigación Criminal de la PSP de Oporto (Portugal) han desmantelado una organización criminal dedicada al tráfico de drogas en España y Portugal. La operación, denominada QUINTA FEIRA, fue dirigida por el Juzgado de Instrucción nº 2 de Ourense y se llevó a cabo en la madrugada del 14 de mayo.

En el marco de esta operación, se detuvo a cinco personas: tres en España y dos en Portugal, todas ellas presuntamente vinculadas a una red de cultivo interior de marihuana en una nave situada en la localidad de Amoeiro, Ourense.

La investigación se inició el 9 de febrero, cuando se detectó a un individuo con antecedentes por tráfico de drogas que frecuentaba una finca en Amoeiro, reuniéndose con varias personas de nacionalidad española y portuguesa. Este individuo era el encargado de la plantación, mientras que otros miembros de la red desempeñaban funciones específicas, como el suministro eléctrico de la instalación y los viajes constantes entre España y Portugal.

Gracias a la colaboración e intercambio de información con la Policía de Seguridad Pública (PSP) de Oporto, se confirmó la existencia de un procedimiento judicial abierto en Portugal relacionado con este individuo por tráfico de drogas.

La operación incluyó cuatro registros en Portugal, donde se incautaron 603.000 euros en efectivo, diversas sustancias estupefacientes (878,19 gramos de cocaína, 1.364,59 gramos de marihuana, 79,1 gramos de hachís y 20,57 gramos de MDMA), tres vehículos (uno de ellos de alta gama), dos balanzas digitales y cuatro teléfonos móviles.

En España, se solicitó la entrada y registro de la finca en Amoeiro, donde se incautaron 548 plantas de marihuana y 12,883 kg de sumidades floridas, además de dispositivos electrónicos y documentación relevante para la investigación.

Los detenidos en España fueron puestos en libertad con la obligación de presentarse ante la autoridad judicial cuando se les requiera, mientras que uno de los detenidos en Portugal ha ingresado en prisión.

Suscríbete a nuestro boletín