Barcelona lidera la digitalización del turismo con 96 millones en nuevas ayudas

Jordi Hereu, junto al alcalde Jaume Collboni, inaugura la Convención de Turismo de Barcelona y lanza una convocatoria para la transformación digital del sector turístico

Barcelona lidera la digitalización del turismo con 96 millones en nuevas ayudas

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha anunciado una convocatoria de 96 millones de euros en ayudas destinadas a la transformación digital del turismo. Este anuncio se realizó durante la inauguración de la Convención de Turismo de Barcelona, un evento que también contó con la presencia del alcalde de la ciudad, Jaume Collboni.

Hereu subrayó la necesidad de un turismo que actúe como motor económico, social y sostenible, destacando que estas nuevas ayudas contribuirán a mejorar la experiencia de los turistas, la gestión inteligente del territorio y la relación entre turistas y residentes. La convocatoria de ayudas ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y está dirigida a las entidades locales que forman parte de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes.

«España debe liderar la triple transformación del modelo turístico: social, económica y medioambiental, y Barcelona debe ser la punta de lanza de esta revolución», afirmó el ministro durante su intervención. Esta convención anual sirve de antesala a la celebración del Consejo Ejecutivo de ONU Turismo, la nueva denominación de la Organización Mundial del Turismo, que tendrá lugar mañana en la capital catalana.

El Ministerio de Industria y Turismo es el encargado de esta convocatoria, cuyo plazo de presentación de solicitudes se abrió hoy y permanecerá abierto durante 15 días. Estas ayudas permitirán a las entidades públicas locales desplegar plataformas inteligentes para facilitar la transformación digital del turismo.

Una de las novedades de esta edición es que las comunidades autónomas uniprovinciales también podrán solicitar ayudas para desarrollar plataformas digitales, además de la extensión del plazo de ejecución de los proyectos hasta junio de 2026.

De los 96 millones de euros disponibles, 33 millones se destinarán a diputaciones, cabildos y consejos insulares, 57 millones a otras entidades locales y 6 millones a las comunidades autónomas uniprovinciales. El objetivo es que estas plataformas y soluciones digitales permitan a todos los agentes interactuar con los turistas de manera digital e inteligente, mejorando la gestión de los destinos y la relación entre residentes y visitantes.

El presupuesto máximo financiable por proyecto será de 6 millones de euros. Esta línea de ayudas del Ministerio de Industria y Turismo se enmarca en el Componente 14 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, específicamente en el proyecto Plan de Transformación Digital de Destinos Turísticos. El objetivo es implementar acciones que impulsen la digitalización de destinos y empresas turísticas

Suscríbete a nuestro boletín