El Nápoles, un histórico que se ha hecho fuerte desde la defensa

0

Ponemos bajo la lupa al rival del FC Barcelona en la Europa League

El 17 de febrero. Esta es la fecha marcada en rojo en el calendario del FC Barcelona, ​​que recibirá la SSC Napoli en el Camp Nou en el partido de ida del Play-off para acceder a los octavos de final de la Europa League. El equipo del sur de Italia, siempre peligroso, llega al duelo en un gran estado de forma; segundo en la Serie A, a sólo cuatro puntos del Inter, primer clasificado, y superando una fase de grupos en la Europa League con equipos como el Leicester.

CELEBRACIÓ ELCHE
¡No te pierdas el Barça-Nápoles!
Ven al Camp Nou y apoya a los de Xavi para conseguir la clasificación para los octavos de final de la Europa League

El conjunto de Luciano Spalletti lucha esta temporada por revalidar unos títulos que no consiguen desde finales de los 80, su época dorada con Maradona como máxima referencia del equipo. Mucho ha llovido desde que el Nápoles logró su último título de Liga (1989/90) y aún más desde el último título continental, la entonces llamada Copa de la UEFA (1988/89). Así pues, el Barça tendrá que dar el 100% contra un equipo con hambre de títulos.

Luchando por la Serie A… desde la defensa

Los partenopeos son actualmente segundos en la clasificación en Liga, sólo superados por un gran Inter de Milán, que busca revalidar el título conseguido la pasada temporada. El Nápoles, eso sí, ha disputado un partido más que el rival por el título, que les supera por cuatro puntos. Les siguen el AC Milan, tercero con 49 puntos (los mismos que el Nápoles) y la Atalanta, que cierra las plazas de acceso a la Champions con 43.

El amo de la defensa napolitana, Kalidou Koulibaly

El amo de la defensa napolitana, Kalidou Koulibaly

En las 23 jornadas disputadas hasta ahora, suman 15 victorias, cuatro empates y cuatro derrotas, con una diferencia de goles de +27. Liderados por Dries Mertens, máximo goleador del equipo en la competición con siete goles, los azzurri suman 43 goles a favor y son los quintos máximos anotadores del campeonato. Sin embargo, su punto fuerte es la defensa, ya que sólo han encajado 16 goles a lo largo de las 23 jornadas disputadas, siendo el equipo menos goleado de la primera división italiana.

Vivos en Europa, pero eliminados en la Coppa

El Nápoles selló su clasificación para el Play-off de acceso a los octavos de final de la Europa League en un último partido de la fase de grupos agónico. Los napolitanos recibían a un Leicester líder del Grupo C, con ocho puntos, y tenían que superarlos si querían acceder a la siguiente fase. Finalmente, los de Spalletti se impusieron a los ingleses (3-2) y consiguieron finalizar segundos de grupo, accediendo así al Play-off y dejando fuera al conjunto inglés. Con 15 goles a favor, fueron los máximos goleadores de un grupo que ganó el Spartak de Moscú.

Low camp nou
El calendario del Barça
Consulta todos los partidos del conjunto azulgrana de la temporada 2021/22

Pero en la Coppa Italia no han estado igual de acertados. En el encuentro de octavos de final, disputado el pasado 13 de enero, el Nápoles perdió por 2-5 contra la Fiorentina en un partido que acabó en la prórroga. Pese a jugar casi toda la segunda mitad contra un jugador menos y empatar el partido en el tiempo añadido, los napolitanos acusaron las expulsiones de Hirving Lozano y Fabián Ruiz en los últimos minutos y no fueron capaces de llevarse la victoria. De este modo, el Nápoles cayó eliminado de la Coppa.

Spalletti, un histórico del fútbol italiano en el banquillo

A pesar de haber sido jugador profesional en las décadas de los 80 y los 90, Luciano Spalletti es más reconocido por su dilatada trayectoria en los banquillos italianos en diferentes categorías. Como entrenador, ha dirigido el Empoli, la Sampdoria, el Venezia, el Udinese, el Ancona, la Roma, el Zenit de St. Petersburgo, el Inter de Milán y, desde el pasado mes de julio, la SSC Napoli. Algunos de estos equipos, como Roma, Sampdoria y Udinese, los ha dirigido en más de una ocasión.

Spalletti se caracteriza por dotar a sus equipos de un gran orden táctico, generalmente con una defensa de cuatro, un doble pivote por delante, tres mediapuntas y un delantero. Aunque la formación puede variar, lo que no va a cambiar es la solidez defensiva de la que dota a sus equipos, ya que es la principal característica del entrenador italiano.

Luciano Spalletti dirigiendo un partido como entrenador del Nápoles

Luciano Spalletti dirigiendo un partido como entrenador del Nápoles

Pero no se trata de un entrenador defensivo, ya que le gusta mucho atacar y es un amante de la profundidad. La explota constantemente, sobre todo por los extremos, pero su principio básico y en torno al cual construye sus equipos es la solidez defensiva. Spalletti construye sus equipos en base al objetivo de encajar la menor cantidad de goles posibles, conseguir ser un conjunto sólido y poder así desplegarse en ataque con muchas variantes.

Una plantilla llena de grandes jugadores

La del Nápoles es, sin duda alguna, una de las mejores plantillas de Italia y de la Europa League. Hagamos un repaso a algunos de los futbolistas más destacados del conjunto partenopeo:

  • Kalidou Koulibaly: El central senegalés es el dueño de la defensa napolitana, donde llegó en 2014 procedente del Genk belga. Desde entonces, el crecimiento futbolístico de Koulibaly ha sido tan destacado que, desde hace unos años, en cada ventana de fichajes suena su nombre para los mayores clubs europeos. A pesar de su apariencia física, muy poderosa, es uno de los mejores centrales de Europa con pelota. Suma dos goles y dos asistencias esta temporada.
  • Fabián Ruiz: El ex mediocentro del Betis, en el Nápoles desde 2018, es un fijo en el centro del campo prácticamente desde su llegada. Aterrizó en la ciudad italiana con sólo 22 años como una apuesta de futuro y su crecimiento ha sido exponencial desde entonces. Suele desempeñar el rol de pivote o mediocentro defensivo, pero su calidad técnica y su capacidad goleadora, sobre todo gracias a su gran disparo de media distancia, le convierten en un jugador total. Esta temporada lleva cinco goles y cuatro asistencias.
Fabián Ruiz disputando un partido con el Nápoles

Fabián Ruiz disputando un partido con el Nápoles

  • Piotr Zielinski: El polaco llegó al club en 2016 procedente del Udinese, después de dos grandes temporadas cedido en el Empoli que generaron el interés de los grandes equipos europeos. El futbolista se ha ido haciendo un hueco en el equipo hasta convertirse en una pieza clave para todos los entrenadores. Normalmente juega como mediapunta, conectando el doble pivote con la delantera, pero también se puede desarrollar como mediocentro posicional. Suma seis goles y cinco asistencias este curso.
  • Lorenzo Insigne: Napolitano de nacimiento, Lorenzo Insigne es el gran ídolo de la afición desde que se asentó en el equipo hace ya 10 años. El futbolista, que destaca por su gran capacidad goleadora y su habilidad para desbordar, vive sus últimos meses en el club de su vida. Al finalizar la campaña, pondrá fin a más de 10 temporadas en el primer equipo del club que le formó como futbolista en categorías inferiores. Su destino será el Toronto FC de la MLS. Suma seis goles y seis asistencias esta temporada.
Lorenzo Insigne y Dries Mertens, ídolos napolitanos

Lorenzo Insigne y Dries Mertens, ídolos napolitanos

  • Hirving Lozano: El mexicano es un extremo «de toda la vida». Generalmente se desarrolla por banda derecha, aunque puede hacerlo en cualquiera de las posiciones del ataque, destacando por su velocidad, su habilidad para regatear y su capacidad de sacrificio. Llegado el 2019 procedente del PSV Eindhoven, el extremo está más que asentado en el equipo después de un inicio complicado en el que le costó algo adaptarse. Esta temporada suma cinco goles y tres asistencias.
  • Victor Osimhen: El traspaso más caro de la historia del Nápoles. Ésta es la etiqueta con la que el nigeriano llegó al sur de Italia, en septiembre del 2020, procedente del Lille. Se trata de un delantero muy poderoso físicamente, que puede jugar en la banda, pero generalmente donde tiene un mejor rendimiento es como delantero centro. No pudo disputar la Copa África debido a unas fracturas en la cara que sufrió el pasado noviembre, aunque ya volvió a disputar algunos minutos con su equipo. Esta temporada es, junto a Dries Mertens, el máximo goleador del conjunto. Suma nueve goles y dos asistencias.
Victor Osimhen con máscara protectora después de sus fracturas en la cara

Victor Osimhen con máscara protectora después de sus fracturas en la cara

  • Dries Mertens: Llegado el verano de 2013 procedente del PSV Eindhoven, el delantero belga se considera un napolitano más. El futbolista, que puede jugar tanto de extremo como de delantero centro, ha repetido en numerosas ocasiones que es muy feliz en Nápoles y no se ve jugando en ningún otro equipo. Su habilidad con la pelota y su gran olfato goleador le permiten sentirse cómodo en cualquiera de las posiciones del ataque. Pese a tener 34 años, es el máximo goleador del equipo junto a Osimhen. Suma nueve goles y una asistencia.

Sobre el autor

Deja una respuesta

Suscríbete a nuestro boletín