Los Reyes presiden en Huesca los actos conmemorativos del Día de las Fuerzas Armadas
Este acto ha recuperado su carácter multitudinario tras dos años de pandemia a causa del Covid-19.
La celebración, que quiere acercar las Fuerzas Armadas a los ciudadanos, se celebra en esta ocasión con el lema ‘1982-2022. Cuarenta años de participación activa en la OTAN’, a falta de apenas de un mes para que Madrid acoja la próxima cumbre de la Alianza Atlántica.
Los Reyes son recibidos por la ministra de Defensa, Margarita Robles.
La celebración del Día de las Fuerzas Armadas 2022 ha comenzado en el Cuartel General de la División «Castillejos»(Huesca) con un encuentro de la ministra de Defensa, Margarita Robles, con familiares de personal militar fallecido en los últimos tres años y una ofrenda floral y unas palabras de la ministra en su recuerdo.
El acto central de la jornada se ha iniciado con la llegada de los Reyes a la avenida Juan XXIII, donde han sido recibidos por la ministra de Defensa, Margarita Robles, y por el presidente de la Comunidad de Aragón, Javier Lambán. A continuación, han saludado al alcalde de Huesca, Luis Eliseo Felipe, y al jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro López Calderón.
Los Reyes presidiendo los actos conmemorativos del Día de las Fuerzas Armadas, acompañados por la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el presidente de la Comunidad de Aragón, Javier Lambán.
Tras las 21 salvas de ordenanza, el Monarca ha pasado revista al Grupo de Honores de la Guardia Real y a continuación ha saludado a las autoridades civiles y militares presentes en el acto, entre la que se encontraban el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce; la secretaria de Estado-directora del CNI, Esperanza Casteleiro; la subsecretaria de Defensa, Adoración Mateos, y los jefes de Estado Mayor de los Ejércitos y la Armada.
Felipe VI saluda al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
Un equipo de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire (PAPEA) ha realizado un lanzamiento y ha tomado tierra frente a la tribuna real portando la Enseña Nacional, antes de procederse al izado de la Bandera y al acto de homenaje a los que dieron su vida por España, en el que Felipe VI ha depositado una corona de laurel en memoria de los soldados de todos los tiempos. Para finalizar, la patrulla «Águila» ha realizado su tradicional pasada marcando en el cielo los colores de la enseña nacional.
En esta ocasión se ha recordado de manera especial a los 36 militares que han fallecido en acto de servicio desde la celebración del Día de las Fuerzas Armadas 2019, en Sevilla. En 2020 no pudo conmemorarse esta señalada fecha a causa de la pandemia, mientras que en 2021 el acto se redujo al izado de Bandera y al homenaje a los que dieron su vida por España.
Acto de homenaje a los que dieron su vida por España, en el que Felipe VI deposita una corona de laurel en memoria de los soldados de todos los tiempos.
Desfile aéreo
En el desfile militar han participado 69 aeronaves (45 aviones y 24 helicópteros) pertenecientes a los Ejércitos, la Armada y la Guardia Civil. Un total de 17 formaciones han sobrevolado los cielos de Huesca, encabezadas por una formación de cuatro cazas pertenecientes al Ala 15 y al Ala 23.
Por primera vez ha estado en el desfile aéreo el nuevo avión de instrucción del Ejército del Aire ‘Pilatus’, que sustituirá a los aviones C-101 de formación en vuelo de la Academia General del Aire.
Desfile aéreo dentro de los actos de conmemoración del Día de las Fuerzas Armadas.
También han podido verse aeronaves de vigilancia marítima D-4 con los que España participa en misiones de la Unión Europea de lucha contra la piratería y contra las redes de tráfico de personas, así como helicópteros de ataque ‘Tigre’ pertenecientes al Ejército de Tierra.
Desfile terrestre
El desfile terrestre se ha iniciado con el paso de las unidades mecanizadas en el que han participado 17 vehículos acorazados, 97 vehículos y 40 motos, así como carros de combate ‘Leopardo’, vehículos de infantería ‘Pizarro’, Vehículos de Exploración de Caballería (VEC), vehículos ‘Lince’, Transporte Oruga de Montaña (TOM), Transporte Oruga Acorazado (TOA) y Obuses autopropulsados M 109.
Desfile terrestre dentro de los actos conmemorativos del Día de las Fuerzas Armadas.
La Compañía motorizada de la Guardia Civil ha estado formada por vehículos de la Agrupación de Tráfico, Servicio de Protección de la Naturaleza, Seguridad Ciudadana, Agrupación de Reserva y Seguridad, Grupo de Acción Rural, Grupo Especial de Desactivación de Explosivos y Grupo Especial de Actividades Subacuáticas.
Por su parte, la sección motorizada de la UME ha estado compuesta por 11 vehículos especializados en emergencias, entre ellos un Volkswagen Amarok remolcando una embarcación rígida, Vehículos Medios de Intervención polivalentes y una autobomba y un camión nodriza con una capacidad de 11.500 litros de agua, como parte de sus medios para la lucha contra los incendios forestales.
Posteriormente, se ha podido ver a las distintas agrupaciones a pie encabezadas por el Grupo de Honores de la Guardia Real con sus tres compañías: ‘Monteros de Espinosa’, del Ejército de Tierra; ‘Mar Océano’, del Cuerpo de Infantería de Marina; Escuadrilla ‘Plus Ultra’, del Ejército del Aire; y las banderas de las unidades participantes.
El desfile ha finalizado con el paso de las unidades a caballo, compuesto por la Batería Real del grupo de escoltas de la Guardia Real y el Escuadrón de Sables de la Guardia Civil.
40 años en la OTAN
Fuerzas militares portando la bandera de la OTAN.
La ciudad de Huesca ha sido escenario, además, de diversas exposiciones durante la semana previa a la celebración, entre ellas una en el Palacio de Congresos conmemorando los 40 años de participación activa de España en la OTAN, que ha recorrido, de manera cronológica, las misiones en las que España ha participado desde su ingreso en la Alianza Atlántica hasta la actualidad.
Madrid acogerá los próximos 29 y 30 de junio la Cumbre de la OTAN, una celebración que supone un reconocimiento al papel destacado de España y demuestra su compromiso con la Alianza, a la que contribuye en la práctica totalidad de sus misiones.
Durante el último año, las Fuerzas Armadas han continuado con su labor permanente dentro y fuera de nuestras fronteras, en operaciones como ‘Cumbre Vieja’ tras la erupción del volcán en la isla de la Palma; en la operación ‘Misión Baluarte’ de apoyo a la vacunación y rastreo contra la Covid-19, o en la evacuación y rescate de ciudadanos de Afganistán.
El Día de las Fuerzas Armadas se remonta a 1978, cuando se estableció realizar un acto institucional que sirviera de homenaje a los Ejércitos y la Armada para fomentar el conocimiento y su integración en la sociedad.
Un día muy importante
La ministra de Defensa ha señalado que hoy es un día de satisfacción, de normalidad y de vida cotidiana tras la pandemia. Ha recordado que las Fuerzas Armadas han estado siempre con los ciudadanos más vulnerables en la pandemia, en las nevadas, en el volcán de La Palma o trayendo refugiados de Afganistán, y ahora llevando ayuda de todo tipo a Ucrania.
«Tenemos unas Fuerzas Armadas que son magníficas, bien formadas, profesionales y preparadas -ha señalado-. Y sobre todo, que a mí me parece muy importante, muy humanas y muy cercanas a los ciudadanos». ´»Siempre están con la mejor disponibilidad, con un trabajo muy callado y arriesgando sus vidas».
Tribuna de autoridades en el acto del Día de las Fuerzas Armadas, presidida por los Reyes.
Tras recordar a los hombres y mujeres que participan en misiones en el extranjero, ha destacado el compromiso total de España con Ucrania, con la OTAN, la Unión Europea y las Naciones Unidas, porque es «un compromiso de trabajar por la paz, la libertad y la seguridad».
«188 hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas han muerto defendiendo la paz en el mundo. Yo creo que esa es la mayor manifestación de profesionalidad y de generosidad», ha manifestado.
Respecto a la situación de Ucrania ha señalado que nuestro compromiso con este país es total. «Los ucranianos están demostrando generosidad y solidaridad. Cuando se defiende a Ucrania -ha dicho- se están defendiendo nuestros valores, la democracia y se está luchando contra la crueldad».
También ha señalado que creíamos que esto no iba a pasar y desgraciadamente llevamos mucho tiempo de guerra, que puede continuar con mucho sufrimiento de personas, no solo de Ucrania, sino provocando, por ejemplo, una gran hambruna en África.
Ha resaltado que hoy «es un día de reflexión, de saber que somos vulnerables, que en el mundo hay muchísimas amenazas, pero sobre todo de la seguridad que nos dan 120.000 hombres y mujeres generosos, anónimos, que trabajan para que vivamos en un mundo más en paz».
«Invertir en defensa, es invertir en paz»
Margarita Robles, en una entrevista con TVE, ha señalado que el presidente del Gobierno y ella coinciden en que invertir en Defensa es invertir en paz, con mayúsculas, en libertad, en valores democráticos y en algo que es muy importante también, en puestos de trabajo y en España.