Solo cinco comunidades aprueban el plan antitabaco de Sanidad

El plan antitabaco de sanidad parece no contentar al resto de comunidades, ya que al parecer no aportaba medidas concretas

Solo cinco comunidades aprueban el plan antitabaco de Sanidad

El plan de la ministra de sanidad, Mónica García, tan solo ha salido adelante con el apoyo de cinco comunidades autónomas. Se sabe que los espacios sin humo se van a ampliar, pero todavía no se sabe dónde va a estar prohibido fumar. Esta condición se podrá conocer una vez se aprueba la ley por mayoría en el Congreso, pero por el momento, no hay acuerdo con las comunidades autónomas.

Desde el resto de las comunidades se sigue reclamando más concreciones y una memoria económica, pero García dice que todos esos aspectos se conocerán cuando se tramite y salga adelante la futura ley. Asimismo, entre los aspectos que este plan antitabaco sí recoge, se encuentra las medidas impuestas también a los vapers. Aquellos con nicotina serán equiparados al consumo de tabaco.

Entre otras medidas que este plan contempla está en el empaquetado genérico y la subida del precio del tabaco, eso sí, previo pacto con Hacienda. Lo que se busca con esta medida es, según dice la ministra de Sanidad, es que de aquí a 2030 se consiga una generación sin humos.

Todavía no se han concretado esos espacios sin humos, pero se supone que hablamos de playas, parques, paradas de autobús y terrazas. Algo que a los hosteleros empieza a preocuparles: «Mucha gente que viene para sentarse en una terraza, poder fumar».

La segunda medida estrella del plan consiste en darle el mismo aspecto a todas las cajetillas, además de subirles el precio. Sin embargo, Carlos de la Torre, estanquero de Cataluña, asegura que este incremento hará que aumente «el contrabando. La gente busca poder permitírselo económicamente». Pero desde la Sociedad Española de Medicina Familiar tienen otro punto de vista y datos: «Se ha demostrado que el aumento del coste del precio del tabaco, automáticamente hace disminuir el número de fumadores».

El plan deja, por el momento, el polémico punto sobre prohibir fumar en espacios privados como, por ejemplo, los coches. Según los datos oficiales, tres de cada diez españoles fuman a diario, aunque los médicos insisten en que el 70% quiere dejar de fumar.

Sobre el autor

Suscríbete a nuestro boletín