El Gobierno aprueba una serie de medidas para la protección de la mujer

Ana Redondo: “Desde el Gobierno de España seguimos comprometidos en no retroceder ni un ápice en lo conseguido hasta el momento” en materia de Igualdad

El Gobierno aprueba una serie de medidas para la protección de la mujer

El Ejecutivo ha celebrado hoy, Día Internacional de la Mujer, un Consejo de ministros extraordinario donde se ha aprobado un paquete de medidas de protección de la mujer que contempla la reactivación de la Ley Orgánica Integral contra la Trata y la mejora del sistema VioGén, entre otras.

Durante la rueda de prensa posterior a la reunión, la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, FP y Deporte, Pilar Alegría, acompañada por la ministra de Igualdad, Ana Redondo; el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska; y la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz; ha detallado las medidas adoptadas hoy por el Ejecutivo y ha felicitado a “todas las mujeres que luchan y no se resignan”. Asimismo, Alegría ha animado a todas ellas a que salgan a la calle para que sigan reivindicando sus derechos, porque pese a haberse avanzado mucho, todavía queda mucho por hacer.

La ministra de Igualdad ha destacado entre las medidas aprobadas hoy la puesta en marcha en primera lectura de la Ley Orgánica Integral contra la Trata. Una ley elaborada con una perspectiva integral en la que se engloba todos los tipos de trata, desde la laboral y la sexual, a la que tiene como objetivo los matrimonios forzosos o el comercio de órganos. Según la ministra de Igualdad, dicha ley es una norma “no punitivista”, “una ley fundamentalmente centrada en la prevención, en la sensibilización y en la protección de las víctimas” Y por ello, lo que se pretende es “actuar frente a todas las formas de trata, como nos exige tanto el convenio de Varsovia como el convenio de Estambul y nuestros compromisos internacionales», ha asegurado.

De esta manera, según ha explicado Redondo, la norma contempla una autorización provisional con permisos de residencia y de trabajo en tanto se certifica la condición definitiva de víctima de trata y se garantiza que no se las expulsará del país, así como se les ofrecerá «toda una batería de ayudas y derechos» sin necesidad de denuncia.  Entre las ayudas están contempladas el “acceso al ingreso mínimo vital, la consideración de colectivo prioritario para optar a una vivienda pública, la asistencia letrada y las indemnizaciones con cargo a los bienes decomisados a las mafias y grupos de trato”.

Asimismo, la ministra ha informado de la aprobación del desarrollo del artículo 41 de la Ley del solo sí es sí que pretende extender las ayudas económicas a víctimas de violencia de género a las víctimas de cualquier tipo de violencia sexual. Finalmente, la responsable del área de Igualdad ha informado de la renovación del protocolo de actuación frente al acoso y al abuso en el seno de la Administración General del Estado. Con todas estas iniciativas, Redondo ha incidido en el objetivo claro del Ejecutivo de seguir avanzando en igualdad y en su compromiso de «no retroceder ni un ápice en lo conseguido hasta el momento” en materia de Igualdad.

Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha anunciado un importante refuerzo en la valoración del riesgo de las víctimas de violencia de género por parte del sistema VioGén, el sistema que les otorga los recursos y la protección necesaria. De este modo, se restringirán los criterios que provocan que los casos abiertos pasen a estar inactivos “momento en que cesa la protección policial de la que disponen las víctimas”, ha explicado Grande Marlaska. “Conseguimos prolongar en el tiempo ese seguimiento policial y evitar una situación de indefensión prematura en los supuestos de riesgo latente”.

Cuando el riesgo del caso sea medio, alto o extremo, estos casos solo podrán ser desactivados si se dan circunstancias como la muerte, encarcelamiento o salida al extranjero del agresor, así como cualquier circunstancia que haga innecesaria la protección. En caso de riesgo no apreciado, bajo o medio, sin medidas judiciales de protección y se produzca la petición de la víctima de no estar, los agentes especializados deberán usar el “protocolo cero”. Todo ello, mejora la calidad de las valoraciones del riesgo cuando no hay colaboración de la víctima.

Junto al procedimiento de inactivación ordinario, se introduce una nueva modalidad denominada “inactivación supervisada”. Se aplicará en los últimos seis meses hayan tenido valoración de riesgo medio, alto o extremo o cuando se hayan registrado dos o más denuncias en los seis meses siguientes a la apertura. Los agentes harán revisiones periódicas mediante entrevistas personales con las víctimas hasta disponer dos consecutivas con un resultado donde no se aprecie riesgo para la mujer. “Estas modificaciones responden al constante proceso de mejora de VioGén y recogen la experiencia que hemos ido adquiriendo en los últimos años con los asesinatos machistas”, ha defendido el titular de Interior.

Asimismo, durante su intervención, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha detallado las mejoras de su ministerio en materia de igualdad.  “Por fin vamos a promover desde la Seguridad Social una mayor protección a las situaciones de incapacidad temporal que tengan causa en la violencia machista. Estos casos pasarán a tener un tratamiento de contingencias profesionales a efectos económicos”, una situación que va a ser similar “a las bajas laborales por accidentes de trabajo”, lo que supone, en definitiva, una mejora en la prestación porque van a pasar a percibir desde el primer día de la baja del 75% de la base reguladora con cargo de la Administración que “no requerirá periodo de carencia”.

Finalmente, Saiz ha recopilado algunos de los hitos de su cartera. “Quiero destacar que la acción feminista e igualitaria de esta cartera es mucho más amplia, y está dejando datos importantes para la historia, como son el máximo histórico de mujeres trabajando, 9,8 millones, y el crecimiento del empleo femenino desde el año 2019 en un 11,8%”. Además, ha hecho hincapié en que “las mujeres han firmado más contratos indefinidos que los hombres”, donde hay 1,6 millones más de indefinidas que en el año 2019, y “las bases de cotización en estos 5 años han crecido 2,8 puntos porcentuales por encima de los hombres”.

Sobre el autor

Suscríbete a nuestro boletín