El Gobierno incentiva a las familias para compatibilizar el Ingreso Mínimo Vital con el mercado laboral

0

Isabel Rodríguez: “De esta manera se garantiza la renta básica, trabajando en su dignidad y en su incorporación al mercado laboral”

El Gobierno incentiva a las familias para compatibilizar el Ingreso Mínimo Vital con el mercado laboral

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez ha comenzado su comparecencia tras el Consejo de ministros, condenando en nombre del Gobierno los últimos asesinatos machistas. La ministra ha trasladado un mensaje de confianza de un Gobierno que “trabaja para evitar este tipo de situaciones, un Gobierno comprometido en la lucha de la Violencia de Género”.

 

Posteriormente, Isabel Rodriguez ha dado cuenta de las decisiones adoptadas en el Consejo, todas ellas relacionadas “con la cohesión social, territorial y con la lucha con los grandes retos como el del cambio climático”.
El primer acuerdo tiene que ver con el Ingreso Mínimo Vital, “un compromiso de este Gobierno y que ha sido uno de los grandes avances para construir un mejor país con mayor justicia social”. Se trata de una prestación que ya reciben medio millón de hogares, de los que un 43% son menores. El Real Decreto ha aprobado un incentivo para que aquellas personas que hoy perciben el Ingreso Mínimo Vital, puedan incorporarse también al mercado laboral, manteniendo el ingreso de sus familias. “Se trata de un incentivo para compatibilizar el IMV con un incremento de horas de trabajo, que entrará en vigor el próximo mes de enero”.

 

Para la ministra, se trata de un “incentivo al empleo”, por lo que la cuantía del incremento salarial se irá regulando con el ingreso mínimo vital. De esta manera, “se va a incentivar a personas que hoy están fuera del mercado laboral”. Una medida por la que se estima que el número de beneficiarios pueda llegar a los 45.000, “para garantizarles la renta básica, trabajando en su dignidad y en su incorporación al mercado laboral”. “Un acuerdo que forma parte de los compromisos con Europa en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”.
Otro de los acuerdos aprobados hoy, tiene que ver con la cohesión territorial, para la ministra, “el proceso de desconcentración de organismos públicos es una herramienta más en la filosofía del Gobierno de avanzar hacia un país más cohesionado”, “donde las oportunidades de nuevos organismos públicos puedan ser acogidos en otras partes de nuestro país”.

De manera que esta semana se va a determinar la sede de la Agencia Espacial Española, mediante un procedimiento más transparente para dar oportunidades a todo el país. Se trata de una agencia que va a pilotar el PERTE Aeroespacial. “Vamos a acelerar en todo lo posible esta tramitación para que sea una realidad lo antes posible”, ha recordado Rodríguez, “además no podemos olvidar que el sector aeronáutico, es un sector clave, “siendo el que más aporta a la investigación en nuestro país después del farmacéutico”.
Otros de los puntos aprobados en el Consejo de ministros, está relacionado también, con uno de los grandes compromisos de este Gobierno, “la lucha contra el cambio climático”. Se trata de dos acuerdos distintos para dos comunidades distintas, un cambio climático que, para Rodríguez, “está trayendo una mayor sequía y a la vez, lluvias en formas de graves inundaciones”.
El primer acuerdo es un RD por el que se regula la concesión directa de subvenciones en la Cuenca baja del río Segura, ayudas de 10 millones de euros para una cuenca que históricamente ha sufrido muchas inundaciones, “confiamos en la recuperación de esta zona, que afecta a más de 25 municipios, unos fondos destinados en un 50% a obras e infraestructuras, un 25% al sector agropecuario y hasta un 10% para las contrataciones de personal técnico. El segundo acuerdo es una subvención a la Comunidad de Canarias, para atender a los agricultores, una aportación de 14 millones de euros, “para acotar el coste que el riego tiene en sus explotaciones como consecuencia de depender del agua desalada”.

Sobre el autor

Deja una respuesta

Suscríbete a nuestro boletín