El Rey propone a Feijóo como candidato para la investidura

0

Feijóo mostró ante el monarca su disponibilidad como candidato en busca de un Gobierno en solitario del PP

El Rey propone a Feijóo como candidato para la investidura

Tras la ronda de consultas con los diferentes partidos políticos, el Rey Felipe VI ha propuesto a Alberto Núñez Feijóo como candidato a la investidura para la presidencia del Gobierno de España. La nueva presidenta del Congreso, Francina Armengol, lo ha confirmado este martes a última hora de la tarde.

La Casa Real ha emitido este martes un comunicado justificando su decisión en que el popular es el candidato más votado. A Felipe VI se le presentaba una situación inusual, siendo la primera vez que contaba con dos candidatos a la investidura. No existe ninguna guía para este escenario, de modo que el monarca ha optado por seguir la tradición y proponer para la presidencia del Gobierno a la cabeza de la lista más votada en las últimas elecciones.

Feijóo trasladó al Rey su disponibilidad

El presidente del PP había trasladado en la rueda de prensa posterior a su reunión con el Rey su lealtad a la Corona y su respeto a la decisión que tomase. Feijóo explicó que su calidad de ganador de las elecciones, hasta ahora condición inexcusable para presentarse, los avales de otras formaciones y el convencimiento de que es su deber avalarían su propuesta, como finalmente ha sucedido. “Hay tres avales en los que mi candidatura está suficientemente argumentada. El primero es que soy el candidato del partido que ha ganado de las elecciones del 23 de julio, el segundo es que hay cuatro formaciones políticas que suman 172 diputados, a cuatro de la mayoría absoluta, y en tercer lugar porque en cumplir con mi deber”, explicó el líder de los populares.

Feijóo ha insistido en que se encuentra a cuatro diputados de la mayoría suficiente para formar Gobierno y que, el PSOE, “después de perder, está a la distancia de una amnistía, un referéndum de independencia, y oficializar la desigualdad de los españoles”.

“Voy a defender que, ante el bloqueo y el desgobierno de la desigualdad, hay una alternativa de gobierno que defiende la igualdad de todos los españoles, su dignidad y que se pongan por delante sus prioridades”, indicó el ya candidato para la investidura.

Así mismo, Feijóo explicó que es “consciente de que aquellos que desean socavar nuestra unidad y romper la España de las Autonomías, seguro que prefieren que mi investidura no se produzca”. “Es evidente que su candidato es otro. Prefieren a alguien más manejable”, añadió, refiriéndose a una posible candidatura de Pedro Sánchez.

“Mi propuesta tendrá como pilares básicos: la defensa de la Constitución, el impulso al Estado autonómico, la preservación de la división de poderes y el respeto escrupuloso a las sentencias y los procedimientos judiciales”, avanzó el líder del PP, indicando que un gobierno en solitario de su partido sería “la mejor garantía para preservar la estabilidad de España”.

Por último, Feijóo agradeció el apoyo de Coalición Canaria, UPN y los 33 diputados de Vox, formación con la que mantiene una relación de “normalidad democrática” en “el objetivo compartido de proteger nuestra Nación y defender la Constitución”. Así mismo, reconoció el apoyo sin exigencias expresado por Vox “únicamente condicionado a que España recobre la independencia de sus instituciones, la igualdad de todos sus ciudadanos y la censura de las imposiciones de las minorías”.

El candidato a la investidura mantendrá contactos con todos los partidos a partir del lunes o una vez finalice la ampliación de plazo concedida por la Mesa del Congreso para su constitución.

Sobre el autor

Deja una respuesta

Suscríbete a nuestro boletín