España defiende en el Parlamento Europeo la candidatura de Madrid para albergar la sede de la Autoridad Europea contra el blanqueo de capitales y financiación del terrorismo

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha defendido las fortalezas de la candidatura española, que cuenta con el respaldo del Gobierno, la Comunidad de Madrid y el ayuntamiento de la capital.

España defiende en el Parlamento Europeo la candidatura de Madrid para albergar la sede de la Autoridad Europea contra el blanqueo de capitales y financiación del terrorismo

España ha defendido en el Parlamento europeo la candidatura de la ciudad de Madrid para albergar la sede de la nueva Autoridad Europea para la lucha contra el blanqueo de capitales y financiación del terrorismo (AMLA, por sus siglas en ingles).

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, y el alcalde Madrid, José Luis Martínez-Almeida, han presentado las fortalezas de la candidatura española. La presentación, que contó con la presencia de la consejera de Economía de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert López-Ibor, ha tenido lugar en el Parlamento europeo ante eurodiputados y representantes del Consejo de la UE, y se enmarca en el proceso de audiencias celebrado hoy, en el que también han participado el resto de los países que optan a albergar la sede de esta nueva institución europea.

Madrid es una de las nueve ciudades que aspira a acoger la sede de AMLA, cuyo reglamento de creación fue acordado a nivel político bajo la Presidencia Española del Consejo de la UE el pasado mes de diciembre.
España cuenta con uno de los sistemas más sólidos de prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo, reconocido y avalado internacionalmente, siendo el Sepblac, unidad de inteligencia financiera y supervisor, referencia en Europa. Asimismo, la capital cuenta con importantes atractivos para albergar la sede de AMLA por su localización, infraestructuras de transporte, comunicaciones y educativas y calidad de vida, además de ser una de las principales plazas financieras europeas.

Así lo ha destacado el ministro de Economía, Comercio y Empresa en su intervención, señalando que «somos la mejor opción para albergar la sede de AMLA. España es un referente internacional en la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo y Madrid es el lugar ideal para que AMLA ejecute su misión con brillantez. Nuestra candidatura destaca en todos y cada uno de los criterios».

Carlos Cuerpo ha puesto también en valor la colaboración y coordinación de las tres administraciones para impulsar la candidatura de Madrid a nivel nacional e internacional: «La candidatura de España es además una candidatura de unidad. Es el resultado de meses de colaboración institucional entre el Ministerio de Economía, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid».

A lo largo del último año las tres administraciones han celebrado diversos actos de promoción de la candidatura, tanto con la sociedad civil, como con los principales representantes europeos, además de la celebración de eventos específicos para poner en valor las fortalezas de la candidatura.

Referente en la lucha contra el blanqueo de capitales y financiación del terrorismo

España es líder en la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo y cuenta con uno de los mejores y más seguros sistemas de prevención. Ocupa el primer puesto en la Unión Europea en prevención del blanqueo y es el único país a nivel global que ha obtenido una calificación de ´Sustancial´ o ´Alto´ en 10 de los 11 indicadores de evaluación de efectividad de su sistema por parte del Grupo de Análisis Financiero Internacional (GAFI), organismo que fija los estándares a nivel internacional en la materia.

El Sepblac es una referencia en Europa, reflejo del óptimo diseño institucional y el amplio alcance de las competencias de España en esta materia.

Por otro lado, España es uno de los dos únicos países de la UE que ha obtenido la máxima calificación en la implementación de las medidas preventivas por parte del sector privado, poniendo de relevancia su alta implicación en el sistema de prevención.

España también es un ejemplo de coordinación y cooperación, tanto con el sector público como privado, trabajando de manera estrecha con autoridades antiblanqueo en Europa y América Latina.

Sobre el autor

Suscríbete a nuestro boletín