Mayor Integración de Tecnología en Educación: El 81% de Centros No Universitarios con Entornos Virtuales

El uso de Entornos Virtuales de Aprendizaje en centros educativos no universitarios aumenta 12,4 puntos porcentuales desde el curso 2020-2021, alcanzando el 81% en el curso 2022-2023.

El 92,3% de los Centros Públicos de Secundaria y FP ya Utilizan Entornos Virtuales de Aprendizaje

Según la Estadística de la Sociedad de la Información y la Comunicación en los centros educativos no universitarios, publicada por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, el 81% de los centros educativos no universitarios en España utilizó Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) durante el curso 2022-2023, un incremento de 12,4 puntos porcentuales en comparación con el curso 2020-2021.

Principales Hallazgos:

  • Centros Públicos de Secundaria y FP: Un 92,3% de estos centros cuentan con EVA, facilitando la interacción didáctica de los alumnos.
  • Centros Públicos de Primaria: El 76,1% de estos centros también disponen de EVA.
  • Ratio Alumnos/Ordenador: En el curso 2022-2023, el número de alumnos por ordenador fue de 2,2, mejorando respecto a los 2,5 alumnos por ordenador de dos cursos atrás. En centros públicos esta cifra es de 2, mientras que en los privados es de 2,6.
  • Ratio Profesores/Ordenador: Se redujo a 1,4 profesores por ordenador, frente a 1,6 en el curso 2020-2021.

Equipos y Tecnología en las Aulas:

  • Ordenadores por Unidad de Clase: El número medio de ordenadores por unidad de clase aumentó a 8,5, con los centros públicos teniendo 8,8 y los privados 7,8.
  • Dispositivos Móviles: Los dispositivos móviles (portátiles y tabletas) representan el 66% de los equipos disponibles, superando a los ordenadores de sobremesa (34%). Los portátiles son los más utilizados (47,9%), seguidos por las tabletas (18,1%).
  • Sistemas Digitales Interactivos: El 62% de las aulas habituales cuentan con sistemas digitales interactivos, con un 59,9% en centros públicos y un 67,4% en privados.

Tecnología Avanzada:

  • Equipos de Robótica: Disponibles en el 55,7% de los centros públicos de Secundaria y FP y en el 42,6% de los privados.
  • Impresoras 3D: El 71,8% de los centros públicos de Secundaria y FP tienen impresoras 3D, frente al 38,4% en centros privados.

Participación en Proyectos Tecnológicos:

  • Incremento de la Participación: La participación en proyectos tecnológicos y convocatorias relacionadas con el uso de tecnologías educativas aumentó del 41,3% en el curso 2020-2021 al 51,2% en el curso 2022-2023.
  • Centros Públicos de Secundaria y FP: La mayor participación se observa en estos centros, con un 61,7%, seguidos por los centros públicos de Primaria (49,5%) y los centros privados (45,8%).

Suscríbete a nuestro boletín