Ministerio de Consumo Actúa Contra Falsas Rebajas y Anuncia Campaña de Vigilancia para Ofertas de Verano

Ministerio de Consumo liderado por Pablo Bustinduy intensifica su lucha contra prácticas engañosas en el comercio electrónico y se prepara para garantizar transparencia en las ofertas de la temporada estival.

Ministerio de Consumo Actúa Contra 'Falsas Rebajas' y Anuncia Campaña de Vigilancia para Ofertas de Verano

El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, bajo la dirección de Pablo Bustinduy, ha tomado medidas enérgicas contra la presunta práctica de ‘falsas rebajas’ durante el pasado «Black Friday». Dos grandes operadores de comercio electrónico han sido objeto de nuevos expedientes sancionadores por esta razón, sumándose a los dos casos abiertos anteriormente hace dos semanas.

Estos expedientes se centran en la acusación de elevar los precios de ciertos productos antes del «Black Friday» para luego reducirlos a su precio original durante el evento, creando la falsa percepción de una rebaja significativa. Un ejemplo citado involucra a una empresa de venta de ropa deportiva que, entre el 18 y el 19 de noviembre, ofrecía unas zapatillas a 29,99 €, luego elevó el precio a 48,95 € el 20 de noviembre, para finalmente bajarlo de nuevo a 29,99 € el 24 de noviembre.

Estas prácticas, según el Ministerio, constituyen una infracción del artículo 20 de la Ley de Ordenación del Comercio Minorista y pueden ser consideradas como prácticas desleales, con multas potenciales de hasta 100.000€, además de otras sanciones. La investigación previa, que involucró la monitorización diaria de más de 1.000 productos, reveló que más del 20% de los productos analizados presentaron irregularidades, y aproximadamente el 60% de las empresas investigadas cometieron esta práctica fraudulenta.

En paralelo, el Ministerio anuncia una campaña de vigilancia para las próximas rebajas de verano, con el objetivo de proteger los derechos de los consumidores y garantizar la transparencia en las ofertas. Se reforzará la monitorización de productos y se tomarán medidas contra las «falsas rebajas» en las compras en línea por Internet.

Es importante destacar que la apertura de nuevos expedientes no prejuzga el resultado final de la investigación, que tiene un plazo máximo de 9 meses para su instrucción y resolución.

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